El desarrollo de inversiones contribuye a impulsar el crecimiento económico, optimizar la competitividad y contribuir al cierre de brechas en los diversos sectores como minería, hidrocarburos, electricidad, saneamiento, transportes, entre otros, los cuales deben garantizar que sus proyectos se planifiquen y ejecuten de una manera sostenible.
En la SPDA buscamos que el desarrollo de inversiones realicen siempre una adecuada gestión de sus impactos ambientales, a fin de que sean prevenidos, mitigados y eventualmente compensados. En este último caso, las compensaciones deben ser realizadas ambiente por ambiente, siendo una alternativa la promoción de áreas en donde se puedan implementar estas actividades, como los Bancos de Hábitat, un modelo de conservación que sirve para evitar la pérdida neta de biodiversidad que albergan.
Nuestras acciones clases están relacionadas con:
- Fortalecimiento de capacidades de actores públicos, privados y de la sociedad civil, así como la participación en espacios clave que garanticen la sostenibilidad de las inversiones.
- Veeduría permanente sobre carreteras priorizadas en la Amazonía, promoviendo el desarrollo de acciones de supervisión y fiscalización ambiental por parte de las entidades fiscalizadoras ambientales (MTC, SERFOR, Procuraduría del MINAM), y motivó el inicio de otras acciones por parte de la FEMA y Defensoría del Pueblo.
- Propuesta de prototipo para la implementación de Bancos de Hábitat en el Perú.
- Contribución al fortalecimiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental a fin de garantizar la sostenibilidad de las inversiones.
- Fomento de espacios innovadores que impulsen el diálogo y la articulación entre tomadoras y tomadores de decisión para la generación de acuerdos que promuevan la planificación y desarrollo de inversiones más sostenibles, así como el fomento de iniciativas desde la sociedad civil.